SIEE 1290

 

RESOLUCION 02

(Enero 23 del 2017)

 

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

Por medio del cual se define y se adopta el Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes (SIEE) del COLEGIO PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DE CHIQUINQUIRA de BELLO
El Consejo Directivo del  COLEGIO PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DE CHIQUINQUIRA de BELLO
en el ejercicio de las facultades que le otorga el artículo 144 de la ley 115 del 8 de febrero de 1994, el artículo 23 del decreto 1860 de 1994 y artículo 11 del decreto 1290 de 2009 y después de su aprobación por el Consejo Académico y
CONSIDERANDO
1 Que la Ley General de Educación (Ley 115 y Decreto Reglamentario 1860 de 1994) le da facultad a los Consejos Directivos de las instituciones educativas para tomar las decisiones que afectan el funcionamiento de las instituciones.
2 Que el Consejo Directivo debe incorporar al Proyecto Educativo Institucional los criterios, procesos y los procedimientos de evaluación para la superación y promoción de los estudiantes (artículo 11 del Decreto 1290 de 2009).
3 Que es responsabilidad de los establecimientos educativos definir, adoptar y divulgar el sistema institucional de evaluación de los estudiantes (artículo 11 del Decreto 1290 de 2009).
4 Que pueda hacerse modificaciones al SIEEE de acuerdo con el parágrafo del artículo 8 del decreto 1290 del 16 de abril de 2009).

RESUELVE

ARTICULO PRIMERO: Adoptar el SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION DE LOS ESTUDIANTES y agregarlo al Manual de Convivencia por un término indefinido, haciendo los ajustes pertinentes cuando haya la necesidad.

ARTICULO SEGUNDO: El presente manual regirá a partir de la fecha de las firmas del presente acuerdo.

ARTICULO TERCERO: Divúlguese, comuníquese y cúmplase.

Decreto 1290 de abril de 2009

El decreto 1290 es el  conjunto de normas que reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de básica primaria, básica secundaria y media académica, y plantea la definición de un sistema institucional de evaluación (S.I.E.) a partir de enero de 2010 y, reemplaza al decreto 230 de 2002. Cada institución lo construye de acuerdo con su PEI y con el tipo de educación que quiere ofrecer.

Sistema Institucional de Evaluación

Un componente del proyecto educativo institucional (a partir del 2010) que contiene 11 elementos:
1. Los criterios de evaluación y promoción.
2. La escala de valoración institucional y su equivalencia con la escala nacional.
3. Las estrategias de valoración integral de desempeño de los estudiantes.
4. Las acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el año escolar.
5. Los procesos de autoevaluación de los estudiantes.
6. Las estrategias de apoyo para resolver situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes.
7. Las acciones para que los docentes y directivos cumplan los procesos del SIEE.
8. La periodicidad de entrega de informes a los padres de familia.
9. El formato de los informes de los estudiantes para que sean claros, comprensibles y que den información integral del avance en la formación.
10. Las instancias, procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamaciones de padres de familia y estudiantes sobre la evaluación y promoción.
11. Los mecanismos de participación de la comunidad educativa en la construcción del SIEE.

1 CRITERIO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

Es un parámetro de referencia que sirve como base de comparación para identificar el desempeño del estudiante con respecto a su progreso de aprendizaje. El origen del criterio de evaluación está en los procesos característicos (capacidades y actitudes) que debe desarrollar el estudiante en determinada área curricular.

1.1 Nuestros Criterios de Evaluación

 

Criterio Académico

Criterio Personal

Criterio Social

Es el parámetro de referencia que permitirá evidenciar en el estudiante los desempeños mínimos de los logros de cada área. El desarrollo de su pensamiento, la construcción del saber, el sentido crítico el desarrollo de competencias generales que responden a lo intelectual:
Toma de decisiones.
Creatividad.
Solución de problemas.
Aprender a aprender.

 

Es el parámetro de referencia que permitirá evidenciar en el estudiante los logros formativos de:
Puntualidad.
Presentación personal.                        
Trabajo en clase y demás actividades escolares.
Desarrollo de actividades complementarias.
Capacidad de escucha.
Sentido de pertenencia.
El desarrollo de competencias generales que responden a lo intrapersonal:
Dominio personal.
Orientación ética.
Responsabilidad social. Inteligencia emocional. Formación espiritual

Es el parámetro de referencia que permitirá evidenciar en el estudiante
los logros formativos en:
Correctas relaciones con los demás.
Solidaridad.
El desarrollo de las competencias generales que responden a lo interpersonal:
Trabajo en equipo.
Comunicación.
Liderazgo.
Manejo y solución de conflictos. Servicio comunitario y cívico.

 

1.2 Criterios de Promoción, Reprobación y Graduación de Estudiantes

 

  • Un estudiante aprueba el año escolar y es promovido al grado siguiente, cuando aprueba todas las áreas con una nota igual o superior a 3.0 (desempeño básico)
  • Un estudiante reprueba el año escolar y debe repetirlo por inasistencia. Cuando el total de inasistencias injustificadas sea igual o superior al 25% de ellas durante el año lectivo, es decir  equivalente a 10 semanas en básica primaria, básica secundaria y media.

Parágrafo 1

Los estudiantes  de primero a once que al terminar el curso presenten una o dos áreas con desempeño bajo (igual o menor a 2.9) Pierden el grado pero la institución le brindará una oportunidad para   realizar un proceso de refuerzo al finalizar el año lectivo, se realiza actividades de profundización (taller, sustentación y evaluación entre otras) El estudiante debe asistir y presentarse a todas las actividades.

La realización del taller   tendrá una valoración porcentual de 40% y la evaluación un  60%.

Se considera aprobado el refuerzo cuando el resultado sea 3,0 o más, en este caso se promueve para el grado siguiente. Su nota definitiva será 3,0.

Si el estudiante tiene dos áreas para reforzar y  reprueba alguna de las dos deberá repetir el grado.

 

Parágrafo 2

Los estudiantes que presenten evaluaciones y/o trabajos extemporáneos, tendrán como nota máxima tres  (3.0) y se realizará con autorización por escrito de coordinación.

Las ausencias en el tiempo de  las evaluaciones bimestrales y/o trabajos, solo se podrán presentar con incapacidades médicas de la EPS a la que pertenece el estudiante y la debe presentar al día siguiente que termine  la incapacidad.

 

Promoción Anticipada

La promoción anticipada de grado se hará tal como lo plantea el decreto 1290 de 2009, en su Art. 7, donde para ser promovido un estudiante debe obtener un desempeño superior (4.5 a 5.0) en todas las asignaturas durante el primer periodo académico del año escolar.

 

 

Graduación

 

La ceremonia de grado  o certificación será para los estudiantes de transición, quinto, noveno y once.

Para optar el título de bachiller los estudiantes del grado once deben cumplir con  todos los requisitos académicos y de ley, además con las 80 horas de servicio social del estudiante,  50 horas del proyecto de democracia, las pruebas saber ICFES 11º y los documentos legales requeridos en secretaría académica de la institución.

Media Técnica (alumnos de los grados 10º y 11º)

 

Los estudiantes de 10 º y 11 º desde el momento de la matricula deben inscribirse a una de las carreras que ofrece la institución por medio del convenio que se tiene con la Universidad Católica Luis amigó  y serán evaluados según las políticas de promoción de la universidad.

Los estudiantes que presenten dificultades académicas tendrán la posibilidad de habilitar dos áreas de la media técnica al finalizar cada semestre para poder ser promovidos o graduados.

Desempeño Académico  - Preicfes y Pruebas Discovery

 

Todos los estudiantes del grado primero a once deben realizar las Pruebas Discovery que ofrece la institución en alianza con Instruimos, la cual será evaluada dentro del proceso de las áreas (Castellano, Inglés,  Matemáticas, Ciencias Naturales, Sociales y para décimo y undécimo Filosofía y Física) con un valor de 10%  del periodo.

El desempeño académico se evaluará de la siguiente manera:

Desempeño Académico

Valoración  Porcentaje

Explicación

Prueba Discovery Saber (matemáticas, castellano, inglés, sociales, ciencias, química, filosofía, física)

10%

En cada área evaluada

Inferior, equivalente a una nota de 1.0 con puntaje entre (0 a 10.00)

Bajo,      equivalente a una nota de 2.0 con puntaje entre  (10.01 a 30.00)

Medio,   equivalente a una nota de 3.0 con puntaje entre (30.01 a50.00)

Alto,       equivalente a una nota de 4.0 con puntaje entre (50.01 a70.00)

Superior, equivale a una nota de 4.5 con puntaje entre (70.01 a 90.00)

Muy Superior, equivalente a una nota de 5.0 con puntaje entre (90.01 a 100)

Evaluación Bimestral

20%

Evaluación de todo lo trabajado durante el periodo

Seguimiento del Periodo

70%

(Evaluaciones- Quiz – Guías – exposiciones – tareas y trabajos – consultas – actividad en clase – autoevaluación  entre otras)

Final del Periodo

100%

 

Las evaluaciones bimestrales se realizarán por bloques así:

Comprensión lectora: Castello, Ingles y Filosofía

Ciencias exactas: Matemáticas, Ciencias Naturales (Química –Física)

Ciencias Humanas: Religión, Ética, Sociales y Economía y Política

 

Las áreas de Religión y Ética de los grados 1° a 11° serán evaluadas con seguimiento del área,  80% y la evaluación  bimestral con un valor del  20%.

Las áreas de Artística, Tecnología,  urbanidad  y  Ed. Física de los grados 1° a 11cserán evaluadas con el 100% del seguimiento.

Los estudiantes del grado 10º y 11º realizaran en la institución el preicfes en alianza con Instruimos como preparación a las pruebas saber icfes 11º, si lo realizan en otra institución debe presentar constancia de inscripción y asistencia.

2  ESCALA DE VALORACIÓN DEL ESTUDIANTE CUANTITATIVA Y CUALITATIVA

 

Cuantitativa en una escala de 0.0  a  5.0  siendo 3.0 la nota mínima para decir que aprobó (se manejara una cifra con un número entero y un decimal). Y cualitativa describiendo su desempeño académico y los logros alcanzados en cada área.

ESCALA NACIONAL

VALORACION INSTITUCIONAL

JUICIO VALORATIVO

DESEMPEÑO SUPERIOR

4.50 a 5.0

Se considera superior al estudiante que reúna, entre otras las siguientes características:

 

  • Alcanza la totalidad de los logros propuestos e incluso logros no previstos en los períodos de tiempo asignados.
  • Es creativo, innovador y puntual en la presentación de los trabajos académicos.
  • Siempre cumple con los compromisos, asignatura y trabajos de área.
  • Es analítico y crítico en sus cuestionamientos.
  • No tiene faltas, y aun teniéndolas, presenta excusas justificadas sin que su proceso de aprendizaje se vea afectado.
  • No presenta dificultades en su comportamiento y en el aspecto relacional con todas las personas de la comunidad educativa.
  • Desarrolla actividades curriculares que exceden las exigencias esperadas.
  • Manifiesta sentido de pertenencia institucional.
  • Participa en las actividades curriculares y extracurriculares.
  • Valora y promueve autónomamente su propio desarrollo.
  • Presenta actitudes  de liderazgo y capacidad de trabajo en equipo.

DESEMPEÑO ALTO

3.60 a 4.40

Se puede considerar desempeño alto cuando el estudiante reúna, entre otras, las siguientes características:

 

  • Alcanza todos los logros propuestos, así tenga que desarrollar algunas actividades de refuerzo.
  • Tiene faltas de asistencia justificadas no incidentes en su rendimiento.
  • Presenta los trabajos oportunamente
  • Reconoce y supera sus dificultades de comportamiento.
  • Desarrolla actividades curriculares específicas.
  • Manifiesta sentido de pertenencia con la Institución.

DESEMPEÑO BÁSICO

3:00 a 3.50

Se puede considerar desempeño básico cuando el estudiante reúna, entre otras, las siguientes características:

  • Solo alcanza los niveles necesarios de logro propuestos y con actividades de refuerzo.
  • Tiene faltas de asistencia justificadas, pero que limitan su proceso de aprendizaje.
  • Reconoce y supera sus dificultades de comportamiento.
  • Desarrolla actividades curriculares específicas.
  • Manifiesta un relativo sentido de pertenencia con la Institución.
  • Utiliza estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedagógicas pendientes.

DESEMPEÑO BAJO

1.00 a 2.90

Se puede considerar desempeño bajo cuando el estudiante reúna, entre otras, las siguientes características:

  • No alcanza los logros mínimos y requiere actividades de refuerzo y superación. Sin embargo, después de realizadas las actividades de recuperación persiste en las dificultades.
  • Presenta dificultades de comportamiento.
  • Incumple constantemente con los compromisos, las asignaturas y trabajos que promueve el área
  • No desarrolla el mínimo de actividades curriculares requeridas.
  • No manifiesta un sentido de pertenencia a la institución.
  • Presenta dificultades en el desarrollo de trabajos en equipo.
  • Presenta dificultad para integrarse.
  • No demuestra motivación e interés por las actividades escolares.

DESEMPEÑO BAJO

0.0

Se puede considerar desempeño bajo cuando el estudiante reúna, entre otras, las siguientes características:

La valoración de 0.0 se asignará solo cuando el (la) estudiante incurra en fraude o plagio.

Presenta faltas de asistencia injustificadas que afectan significativamente su proceso de aprendizaje

Sirve como referente de valoración para el estudiante que se traslade de un establecimiento a otro, sus notas no serán las numéricas sino las de la  escala nacional.

 

3  ESTRATEGIA DE VALORACIÓN INTEGRAL DE DESEMPEÑO DE ESTUDIANTES

 

El conjunto de acciones que realizará el educador para verificar el desempeño del estudiante en lo académico, en lo personal y en lo social.

Cuáles y cómo se realizarán las estrategias de valoración (evaluaciones, tareas, desarrollo de guías, autoevaluación y coevaluación)

Al inicio del año escolar y al inicio de cada período el estudiante conocerá la planeación de cada área con los referentes conceptuales (lo académico) y actitudinales (lo personal y lo social) que deberá demostrar.

Estos referentes serán medidos así:

1. Toda actividad evaluativa que se realice en el aula, ya sea evaluaciones semanales o de contenido, quices y evaluaciones orales. Se registraran en la columna de evaluaciones en la planilla de seguimiento.

2. Toda actividad valorativa que de muestra de la responsabilidad y el compromiso escolar del estudiantes denominadas: tareas, talleres, trabajos en clase o casa, etc. Se registraran en la columna de actividades y procesos en la planilla de seguimiento.

3. Una valoración actitudinal que se obtendrá de la auto-evaluación y co-evaluación  que se realizará al finalizar cada periodo. Ésta valoración se registrará en la columna de actitudinal y tendrá un valor porcentual.

Los items1 – 2 y 3 los llamaremos seguimiento académico y tendrá un valor del 70%.

Evaluación por competencias (bimestrales): Evaluación que se realizará al finalizar cada periodo, consta de  preguntas ya sea de selección  múltiple, de procedimiento u otro tipo. Se registrará en la columna de evaluación de periodo en la planilla de seguimiento y tiene un porcentaje del 20 % en cada periodo.

En todas las evaluaciones escritas, cada punto tendrá un valor porcentual que el estudiante conocerá antes de iniciar la prueba.

La prueba Discovery que tiene un valor de 10% dentro del seguimiento de las áreas evaluadas.

 

Política sobre las tareas

Se ha optado por definir y realizar precisiones importantes que pueden equilibrar esta actividad pedagógica.

Importancia de las tareas:

  • Apoyan la asimilación del conocimiento.
  • Aumentan la comprensión y habilidad.
  • Fomentan el pensamiento crítico.
  • Motivan el autoaprendizaje.
  • Mejora el hábito de estudio.

Procedimiento para las tareas:

  • Las tareas no deben ser trabajos para los padres de familia.
  • No habrá más de dos tarea por día.
  • Una tarea no podrá ser proyectada para más de una hora.
  • Las tareas no deberán asignarse sobre temas no vistos en clase.
  • Las tareas deben asignarse con un nivel tal que cualquier estudiante del curso pueda realizarla.
  • No se pondrán tareas que impliquen costos excesivos a los estudiantes o padres de familia.
  • No se debe asignar trabajos y/o tareas para realizar en equipos por fuera del colegio.
  • Durante el tiempo estimado para las evaluaciones bimestrales no se colocaran tareas.
  • Tarea que se asigne debe ser revisada y calificada.

4 ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DE ESTUDIANTES

 

Son tres que llamaremos: plan de mejoramiento continuo, plan padrino y plan de mejoramiento de recuperación final.

En qué consiste el plan de mejoramiento continuo: Son las actividades que realizará el docente, los padres de familia y el estudiante con el objetivo de alcanzar los logros deficitados en cada periodo escolar incluyendo las pruebas saber de instruimos.

En que consiste el Plan Padrino: Los estudiantes que tienen un buen desempeño académico asesoraran a otro compañero que presente dificultades académicas con el fin de mejorar sus dificultades.

En qué consisten las acciones de recuperación final.: Son las actividades que realizará el educador con él o los estudiantes que al término del año escolar no obtuvieron la valoración mínima establecida para aprobar una o dos áreas y en consecuencia tendrá que realizar el proceso de refuerzo como quedó descrito anteriormente.

5 PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN

La autoevaluación es una estrategia evaluativa de gran importancia en la evaluación y valoración integral del estudiante que aporta a la formación en la autonomía. Es la comprobación personal del propio aprendizaje, el descubrimiento y reconocimiento de las potencialidades y dificultades.

Al finalizar cada periodo académico el estudiante tiene la oportunidad de evaluar su propio progreso en el área según el cumplimiento de los siguientes criterios:

CRITERIOS DE AUTOEVALUACIÓN

VALORACIÓN

1p

2p

3p

4p

1 Participo en clase

 

 

 

 

2 Soy responsable con mis deberes

 

 

 

 

3 Preparo conscientemente mis evaluaciones

 

 

 

 

4 Traigo el material requerido

 

 

 

 

5 Trabajo activamente en clase

 

 

 

 

6 Me comporto adecuadamente durante la clase

 

 

 

 

7 Pongo en práctica las normas establecidas en el manual de convivencia

 

 

 

 

8 Cuido mi salón de clase

 

 

 

 

PROMEDIO

 

 

 

 

 

PARÁGRAFO.- Súmanse los totales y dividan el total por los 8 criterios establecidos.

Este instrumento de autoevaluación será un elemento del que se sirva cada educador para los informes parciales o del periodo y para dar a conocer al padre de familia de los estudiantes.

Créase un formato modelo a fin de estandarizar los criterios de autoevaluación los cuales garantizan la efectividad del proceso. (los estudiantes los escribirán al inicio del cuaderno para levar registro en cada periodo)

6 ESTRATEGIA DE APOYO PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGÓGICAS PENDIENTES

Programar unas actividades para los estudiantes  con desempeño bajo en el área del grado anterior, de tal forma que se realizaran jornadas de NIVELACION ESPECIAL en la última semana de cada periodo académico.

Se realizará en dos momentos, así:

Taller (valor 50%)

Evaluación Escrita y/o oral (50 %)

Las calificaciones se debe ir entregando a medida que se evalúa, al finalizar el estudiante debe conocer el resultado final.

Al iniciar el segundo semestre escolar, se realizará una semana de nivelación para todos los estudiantes y que servirá de refuerzo para los estudiantes que el desempeño  es bajo en el  área (igual o inferior a 2.9) y se realizará dentro del proceso de la clase de cada área.

7 ACCIONES PARA QUE LOS DOCENTES Y DIRECTIVOS CUMPLAN LOS PROCESOS DEL SIEE

7.1  Acciones para que los docentes cumplan los procesos del SIEE

Conocer y apropiarse del decreto 1290 de 2009 y del SIEE de la institución y el comité de calidad.
Participar en la construcción y definición del SIEE del Colegio.
Socializar, dar a conocer y explicar con quién le corresponda de la comunidad educativa el SIEE
Definir en la planeación de su área los criterios de evaluación acordes al SIEE.
Participar activamente en las comisiones conformadas en el SIEE.
Ejecutar el SIEE en su trabajo de aula y mantener las evidencias requeridas por ley.

7.2  Acciones para que los coordinadores cumplan los procesos del SIEE

Liderar con los educadores el estudio, conocimiento y ejecución del decreto 1290 de 2009 y del SIEE de la institución.
Participar en la construcción y definición del SIEE de la institución.
Socializar, dar a conocer y explicar con quién le corresponda de la comunidad educativa el SIEE.
Realizar seguimiento a los planes de área para verificar el cumplimiento del SIEE.
Liderar las comisiones conformadas en el SIEE

 

7.3  Acciones para que el rector cumpla los procesos del SIEE

Liderar con los coordinadores y el comité de calidad el estudio, conocimiento y ejecución del decreto 1290 de 2009 y del SIEE de la institución.
Liderar la construcción y definición del SIEE de la institución.
Orientar la socialización del SIEE a maestros, estudiantes y padres de familia.
Direccionar y liderar las comisiones conformadas en el SIEE.
Presentar el proyecto del SIEE a los órganos del gobierno escolar (Consejo Académico y Directivo) para su aprobación y adopción en el PEI.

8 PERIODICIDAD DE LA ENTREGA DE INFORMES

 

Cada diez semanas  corresponden a un período, 4 durante el año, los estudiantes y padres de familia recibirán con previa citación, un informe escrito de los resultados académicos del período. Los padres de familia pueden ver el seguimiento académico de sus hijos en la plataforma a través de la página web del colegio y solicitar cita los miércoles con los docentes para un mejor acompañamiento del proceso de aprendizaje. Las evaluaciones de clase, compromisos escolares, se entregarán a los estudiantes en la semana siguiente a la realización de las mismas y conocerá previamente a la entrega de los informes de período el resultado final para las respectivas reclamaciones ante las instancias establecidas en el SIEE antes de ser pasadas a los boletines informativos.

9 ESTRUCTURA DEL INFORME DE LOS ESTUDIANTES

 

El esquema de los informes de los estudiantes que se entregarán a los padres de familia al final de cada periodo y tendrá la siguiente información:

La identificación del estudiante: nombres, apellidos, grado, periodo y año lectivo.

El nombre de cada área, intensidad horaria, valoración numérica del período y promedio general acumulado con respecto a los periodos anteriores y el puesto ocupado en su grupo. Desempeños formativos (descripción). Firma del director de grupo.

Ejemplo: Pedro Pérez Castaño. Grado: 9º. Periodo 3º. Año 2015

Áreas

I.H

Valoración

Promedio Acumulado

Desempeño

Puesto

Matemáticas

4

4.5

3.6

Alto

25

Humanidades

Castellano

5

3.8

3.4

Básico

Ingles

3

3.1

3.2

 

Desempeño Formativo:


Los informes periódicos y finales sólo son un documento de información al padre de familia o acudiente que no reemplaza los certificados oficiales. Estos últimos sólo se emiten por solicitud del padre de familia o acudiente para efectos de cambio de institución y se entregan en papel membrete del Colegio y son firmados por el Rector y la secretaria académica. El esquema de un certificado de estudios se realiza conforme a las disposiciones legales.

10 INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS PARA RESOLVER RECLAMACIONES

 

10.1 Las INSTANCIAS para la atención y resolución de reclamaciones de los padres de familia sobre la evaluación y promoción del estudiante son:  Las establecidas en el conducto regular (manual de convivencia):

Educador con quien se presente la dificultad.

Titular de grupo.

Coordinador académico, coordinador de media técnica o coordinadora de primaria, según corresponda.

Rector.

Consejo académico.

10.2 Los PROCEDIMIENTOS para la atención y resolución de reclamaciones de los padres de familia sobre la evaluación y promoción del estudiante

El estudiante, su familia o acudiente solicitarán la cita con quien corresponda o presentará por escrito su dificultad o reclamo. La instancia responsable de dar respuesta verificará su pertinencia de acuerdo con las evidencias (planillas, seguimiento, observador, etc.). Luego corroborará la situación demandada y procederá según corresponda, comunicando de manera clara y respetuosa al estudiante o a su familia los resultados encontrados.

10.3 Los MECANISMOS para la atención y resolución de  reclamaciones de los padres de  familia sobre la
evaluación y promoción del estudiante.

Una vez recibida la reclamación, el responsable, según la instancia que correspondía, tendrá un plazo de 5 días hábiles para responderle al estudiante, a su familia o a su acudiente de lo cual deberá quedar constancia en el observador.

11 MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SIEE

 

CONSEJO DIRECTIVO

CONSEJO ACADÉMICO

CONSEJO DE PADRES

CONSEJO DE ESTUDIANTES

PERSONERO

El consejo directivo, como autoridad institucional, le corresponde, entre otras funciones las siguientes:
Articulación del SIEE con el PEI.
Aprobación y validación del SIEE.
Garantizar que los Directivos Docentes y Docentes del establecimiento educativo cumplan con los procesos evaluativos estipulados en el SIEE.
Divulgar los procedimientos y mecanismos de reclamaciones de los estudiantes y la Comunidad educativa.

El consejo académico: como órgano consultivo del Colegio y quien vela por el estudio del currículo y el proceso enseñanza aprendizaje a nivel institucional, le corresponde, entre otras las siguientes funciones:
Realizar el estudio del SIEE.
Establecer controles que garanticen el debido proceso en la evaluación.
Garantizar a toda la comunidad el reconocimiento de los derechos al debido proceso, a la educación y a la diferencia en los ritmos de aprendizaje.

Al consejo de padres les corresponde:
Participar en la construcción del SIEE.
Nombrar los representantes para la construcción del SIEE.
Ayudar a divulgar el SIEE.

Al consejo de estudiantes: le corresponde
Participar en la construcción del SIEE.
Estudio y socialización del SIEE.
Ayudar a divulgar el SIEE.

Al personero:
Ser quien garantiza el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes.