Modelo Pedagógico

El COLEGIO PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DE CHIQUINQUIRA orienta su actividad pedagógica en los principios de la escuela ACTIVA, APRENDER HACIENDO, con un enfoque: Social humanista, pretendiendo propiciar una formación al estudiante que le permita una sensibilización y un acercamiento al mundo de la producción científica, cultural, artística y tecnológica, enmarcada en la construcción autónoma de su ser ético, social e intelectual, mediante el desarrollo de competencias sociales, intelectuales y de desempeño, acordes con el contexto. Brindar al estudiante la oportunidad de prepararse en una modalidad que le permita una conexión más directa a la educación superior fortaleciendo su proyecto de vida personal, social, intelectual y académica.

ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS

Tres estrategias metodológicas acompañan nuestro trabajo pedagógico, ellas son:
EL CONOCIMIENTO PREVIO:  Se refiere al conocimiento preliminar del entorno social, del espacio geográfico, de las características familiares y de los saberes previos que tienen nuestros estudiantes cuando llegan al aula de clase.  Los educadores de la Institución nos apoyamos en estos factores para empezar una construcción que nos lleve al proceso enseñanza-aprendizaje-enseñanza.  En conclusión nuestros estudiantes enseñan cuando el educador les indaga, los educandos aprenden cuando el educador orienta y profundiza el conocimiento científico o específico.  En síntesis los dos construyen y crean a partir de los dos anteriores.

LA ENSEÑANZA TRADICIONAL:  También está presente en nuestro quehacer pedagógico, es muy necesario las constantes explicaciones por parte del docente, debido a que al estudiante no le ha quedado claro algún tema y se pide una explicación más profunda.
LA CONCEPTUALIZACIÓN DE TÉRMINOS PROPIOS DE UN SABER ESPECÍFICO TENIENDO EN CUENTA EL ÁREA:  Se refiere a la conceptualización clara que le permita al estudiante construir, delimitar o ampliar el conocimiento.
ACTIVIDADES QUE ACOMPAÑAN ESTAS ESTRATEGIAS:
Trabajo individual.
Trabajo por parejas.
Trabajo grupal.
Trabajo de observación.
Análisis de documentos.
Utilización de videos, biblioteca, entre otros.
Exposiciones.
Técnicas grupales (Mesa Redonda, Discoforo, Phillips 6.6, Debate)
Evaluación escrita y oral.
Talleres y evaluaciones semestrales