ASOCHINCA

ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE CHIQUINQUIRÁ

ASOCHINCA

 CAPITULO I

Denominación, Domicilio, Objetivos.

Articulo 1º. Se constituye la  ASOCIACIÓN DE PADRES  DE FAMILIA DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE CHIQUINQUIRÁ (ASOCHINCA), como entidad de servicio social, cultural y técnico sin ánimo de lucro, con domicilio en Niquía (Bello), Diagonal 61 Nº. 42-78, Teléfono 481 51 11.

ARTICULO 2º. La Asociación   se constituye conforme al decreto 1625 de 1972 y estará integrada por los padres de familia y/o acudientes autorizados que eduquen a sus hijos  en este plantel quienes tendrán la calidad de miembros activos.

ARTICULO 3º. Objetivos.

  1. Contribuir a la educación familiar y escolar y participar en la integración de la comunidad educativa, compuesta por educadores y padres de familia.
  2. A partir de la correcta educación familiar,  contribuir para lograr el buen rendimiento académico y disciplinario de sus hijos, estableciendo verdaderos lazos de comprensión y cooperación con los educadores.
  3. Desarrollar actividades culturales y de promoción social  que permitan elevar el nivel cultural de los padres de familia y contribuyan a crear en los mismos una firme actitud de cambios y participación en el destino de la sociedad, mediante conferencias periódicas y demás acciones que redunden en el mayor conocimiento de la comunidad educativa y de la sociedad en general.
  4. Servir como personero de los intereses de la comunidad educativa, en el mantenimiento locativo del plantel, en la conservación de los elementos, equipos de enseñanza y de un  alto nivel académico, en la búsqueda de recursos. De otras instituciones afines, y, en los demás que demande la comunidad.
  5. Ejercer vigilancia permanente sobre los factores que atenten contra la integridad moral de la comunidad educativa.
  6. Procurar una coordinación entre los padres y educadores, a fin de contribuir y conocer las inclinaciones vocacionales y capacidades del educando y orientarlo hacia su pleno desarrollo.
  7. Ofrecer a los planteles el concurso intelectual y moral necesario para la solución de aquellos problemas que perturben la formación integral de los educandos.
  8. Recibir informes personales y directos sobre asistencia, conducta y aprovechamiento de sus hijos, así como también  sobre el funcionamiento del establecimiento educativo.

PARÁGRAFO: En este plantel, solo funcionará  una Asociación de padres de familia, con representación en la Junta Directiva, de los padres de cada jornada, en caso de existir más de una.

 

CAPITULO II

Constitución y Duración

Articulo 4º. Constitución. La  Asociación de Padres de Familia, se constituye con el mínimo de 50 miembros y aceptará  como afiliados a los padres y/o acudientes autorizados que tengan hijos en el plantel  y que lo soliciten después de la constitución.

Articulo 5º. Los miembros de la Asociación serán los padres de familia y/o acudientes autorizados de los alumnos matriculados en el plantel, los cuales tendrá derecho a vos y voto en la Asamblea General.

Articulo 6º. DuraciónLa  duración de la Asociación  de padres de familia, será indefinida, pero se disolverá o liquidará, por voluntad de las tres cuartas (3/4) partes de los miembros  asociados presentes en la Asamblea General, por cierre del plantel o por mandato legal.

 

Articulo 7º. La Asociación de Padres de Familia se regirá por estos principios:

  1. Libre voluntad para asociarse.
  2. Participación democrática en las deliberaciones o decisiones.
  3. Ausencia de cualquier discriminación de carácter social, religiosa, política, de raza o nacionalidad.

 

PARÁGRAFO: Queda  prohibido a la Asociación, participar en actividades contrarias a los fines señalados en estos estatutos.

 

 CAPITULO III

Gobierno de la Asociación.

 

 

  Articulo 8º. El gobierno de la Asociación de Padres de Familia, lo constituye:

a.    La asamblea  General de la Asociación, máxima autoridad de la Asociación.

b.    La Asamblea General de Delegados.

c.    La junta Directiva, nombrada por la Asamblea General para periodos de un año, reelegible por otro periodo, mas no por un tercero consecutivo.

d.    El Fiscal.

 

CAPITULO IV

Gobierno de la Asociación.

 

Articulo 9º. La  Asamblea General estará constituida por los padres de los alumnos matriculados o por sus acudientes autorizados que hayan adquirido el carácter de miembros activos.

El retiro o cancelación de la matricula, anula al padre de familia o Acudiente el carácter de miembro de la Asociación.

Articulo 10º. Las sesiones de la  Asamblea General de la Asociación serán de carácter extraordinario y serán convocados  por la  Junta   Directiva,  el fiscal o por un diez por ciento (10%) o más de los miembros activos de la asociación. La convocatoria para dicha Asamblea, se hará mediante aviso que se colocará en la parte más visible del plantel educativo, con cinco (5) días hábiles de anticipación.

PARÁGRAFOLa  Junta Directiva, convocará a los miembros de la Asamblea General de Asociados, a elecciones generales de delegados dentro de los dos primeros meses del año. Dichas elecciones se harán en los diferentes salones de clases, por grupos, de los cuales se elegirán dos miembros de la Asociación  que harán parte de la Asamblea General de Delegados.

Articulo 11º. Las decisiones de la Asamblea General tanto ordinaria como extraordinaria, serán obligatorias, cuando se tomen por la mitad más uno de los miembros presentes en la Asamblea. El rector o director del plantel, tendrá  voz en las deliberaciones, mas no así en las decisiones.

Articulo 12º. Funciones de la Asamblea General.

  1. Elegir los miembros que integren la junta Directiva con su correspondiente cargo o dignidad, adoptar su propio reglamento y reforma los estatutos de la Asociación  con el voto de las tres cuartas (3/4) partes de los socios presentes en la Asamblea General.
  2. Estudiar el presupuesto de gastos y rentas y preparar el balance del año del año e impartir su aprobación.
  3. Resolver las cuestiones que le sean propuestas por la Junta  Directiva y por los socios.
  4. Estudiar el retiro de los miembros que a juicio de la Asamblea, no deben pertenecer a la Asociación.
  5. Nombrar al fiscal y suplente.
  6. Nombrar al Liquidador y suplente.

PARÁGRAFO: Como máxima  autoridad de la Asociación, la Asamblea General de Asociados, delega en la Asamblea General de Delegados, las funciones de que habla el presente artículo y las demás que le sean inherentes a su naturaleza, a excepción de resolver sobre la disolución y liquidación de la Asociación, lo cual es de exclusiva competencia de la Asamblea General de Asociados.

Articulo 12.1. La Asamblea General de Delegados, es el órgano en quien la Asamblea General de Asociados, delega sus funciones básicas, para hacer del funcionamiento de la Asociación  una entidad dinámica y operativa. Estará compuesta por dos representantes o delegados por cada grupo escolar existente en el plantel educativo y que serán elegidos por los asociados de acuerdo a la convocatoria realizada para ello, de acuerdo a los presentes estatutos y la ley.  

Articulo 12.2. Podrán ser delegados, todos los miembros activos de la Asociación, que sean postulados para ello y que no se encuentren en impedimento legales para el ejercicio de sus funciones.

Articulo 12.3. La Asamblea General de Delegados, sesionará  de manera ordinaria o extraordinaria, previa convocatoria de la Junta Directiva, el fiscal o un diez por ciento (10%) de los miembros de la Asamblea General de Delegados, con no menos de cinco días hábiles, mediante carta o circular dirigida a cada uno de los delegados.

PARÁGRAFO: Ningún asociado, podrá ser elegido como representante o delegado por más de un grupo escolar.

 

CAPITULO V

La Junta Directiva

 

Artículo 13º. La Junta Directiva  será el órgano ejecutivo de la Asociación  de padres de familia y adoptará su propio reglamento.

Articulo 14º. La Junta Directiva estará integrada por: Presidente, vicepresidente, tesorero, Secretario, Suplente del Secretario y tres vocales, con sus respectivos suplentes. Los vocales principales, serán los presidentes de  los comités de trabajo.

Articulo 15º.A las deliberaciones de la Junta  Directiva, podrán asistir los afiliados con derecho a voz pero no a voto.

Articulo 16º. Para ser miembro de la Junta Directiva, se requiere:

  1. Ser padre y/o acudiente autorizado de educandos matriculado en el plantel y tener carácter de miembro activo.
  2. Demostrar interés por colaborar con el plantel en el cual  están impartiendo educación a sus hijos o a quienes representen como acudiente autorizado.
  3. No tener antecedentes penales.
  4. Los miembros de la Junta Directiva, deben ser mayores de edad.
  5. Los miembros de la Junta Directiva, no deben tener parentesco entre si.
  6. Las directivas  no deben pertenecer  a la acción comunal u otra institución de carácter similar en el mismo sector.

 

 

Articulo 17º. La Junta Directiva, sesionará válidamente con la presencia de la mitad más uno de sus miembros y tomará decisiones por mayoría.

Articulo 18º. La Junta Directiva, se reunirá ordinaria mente cada treinta (30) días, y extraordinariamente cuando las circunstancias lo requieran en virtud  de convocatoria hecha por el presidente, el fiscal o por tres de sus miembros.

Articulo 19º. Además de las funciones que por naturaleza  le corresponden, o sea las de velar por la realización de fines esenciales de la Asociación, La Junta Directiva tiene las siguientes:

  1. Elaborar el plan de trabajo, con base en los programas presentados por cada comité y en estrecha colaboración con los directivos de la institución, quienes representan la autoridad  dentro de la comunidad educativa,  las mejores relaciones con los directores y profesores sin interferir en la labor de los mismos.
  2. Nombrar los comités de trabajo que crea conveniente pera desarrollo del plan propuesto.
  3. Llevar a cabo a través de los comités de trabajo, las actividades culturales y de promoción social, tendientes  a lograr el mejoramiento de la comunidad educativa.
  4. Elaborar anualmente, el presupuesto de renta y gastos de la Asociación, para su aprobación en la Asamblea General.
  5. Abrir cuenta bancaria o de ahorros a nombre de la Asociación, la cual llevará las firmas del presidente y del tesorero.
  6. Velar por el cumplimiento de los estatutos de la Asociación, hacer cumplir las decisiones de la Asamblea General, Junta Directiva y Comités de trabajo.
  7. Nombrar internamente a los miembros de la Junta Directiva, cuando estos faltaren a sus deberes o se retiren, siempre que el número no sea mayor de la mitad mas uno. Tales nombramientos deben ser ratificados posteriormente por la Asamblea General.
  8. Autorizar previo análisis del caso, al rector o director del centro educativo, la expulsión de cualquiera de sus alumnos, conforme al artículo 319 del código del menor.

 

 

 CAPITULO VI

Del  Presidente

 

 Articulo 20º. Funciones del presidente de la Asociación.

a.    llevar la Representación Legal.

b.    Convocar o presidir las sesiones de la Asamblea General y la Junta Directiva.

c.    Residir en cada reunión a nombre de la Junta Directiva, el informe de sus labores.

d.    Firmar los cheques con el tesorero de los pagos autorizados legalmente por la Junta Directiva.

e.    Nombrar miembros en las comisiones de trabajo.

f.     Las demás funciones que le fije la Asamblea General.

 Articulo 21º. El presidente de la Junta Directiva de la Asociación, podrá celebrar contratos hasta por la suma de medio salario mínimo legal vigente para el desarrollo de los fines de la Asociación, previa autorización de la Junta Directiva, para contratos mayores deberá contar con la aprobación de la Asamblea General,

 

 CAPITULO VII

Del Vicepresidente

 

Articulo 22º. Funciones del vicepresidente.

  1. Asumir las funciones del presidente en la ausencia temporal o definitiva del titular.
  2. Cooperar con los demás miembros de la Junta Directiva en la buena marcha de la Asociación.
  3. Las demás que le fije la Asociación.

 

CAPITULO IX

Del Secretario

 

ARTICULO 23º. Funciones del secretario:

  1. Llevar los siguientes libros: Inscripción de socios, actas de Asamblea General ordinarias y extraordinarias y actas de Junta Directiva.
  2.  Ejercer las funciones de secretario de Junta Directiva y de las sesiones de la Asamblea General, ordinarias o extraordinarias.
  3. Mantener el archiva general de la Asociación y llevar una lista alfabética de los miembros con su teléfono, dirección y ocupación.
  4. Firmar constantemente con el presidente la correspondencia y demás documentos de la Sociedad.
  5. Elaborar con el tesorero un inventario de los vienes de la Asociación.
  6. Las demás que se asignen la Asamblea.

PARÁGRAFO: Serán funciones del suplente del secretario de la Asociación, reemplazar al titular en su ausencia o retiro definitivo y colaborar en la coordinación general del plantel.

 

 

 CAPITULO IX

Del Tesorero

 

Articulo 24º. Función del tesorero:

  1. Asistir alas reuniones ordinarias, tanto de la Junta Directiva como de la Asamblea General.
  2. Llevar las cuentas de la Asociación.
  3. Adquirir una póliza de manejo la cual será pagada con los fondos de la Asociación. La cuantía la fijara la Asamblea General.
  4.  Elaborar el balance semestral para que lo estudia la Junta Directiva y lo presente ala Asamblea General para su aprobación.
  5. Elaborar y presentar el proyecto de presupuesto anual a la consideración de la Junta Directiva, antes de ser presentado a la Asamblea General.
  6. Presentar mensual mente, el estado de las cuentas a la Junta Directiva para su aprobación.
  7. Realizar los pagos autorizados, sujetándose al presupuesto aprobado por la Asamblea General y las normas estatutarias.
  8. Rendir informe de tesorería la   Asamblea  General, cuando lo solicite alguno de los asociados.
  9. Elaborar el inventario de bienes de la Asociación, conjuntamente con el secretario. Con la vigilancia del fiscal.
  10. Recibir donaciones y auxilios de entidades oficiales y particulares, éste último previa aprobación de la Asamblea General.

PARÁGRAFO: Queda prohibido al tesorero, tener en sus manos o de terceros o en cuentas bancarias personales, los dineros de la Asociación o negocios con ellos.

 

 

CAPITULO X

Del Fiscal

 Articulo 25°. Función del fiscal:

  1. Controlar el buen empleo de los fondos de la Asociación  de acuerdo con los estatutos.
  2. Rendir informe a la Junta Directiva y a la Asamblea General sobre las actividades de la Asociación.
  3. Autorizar los documentos de tesorería, junto con el presidente y el tesorero de la Asociación.
  4. Denunciar cualquier anomalía en relación con el manejó de los fondos de los Asociación.
  5.  Vigilar el cumplimiento de los presentes estatutos, por parte de la Junta Directiva y de los Asociados.
  6. Estará facultado para  iniciar cualquier investigación que considere procedente para establecer los hechos, conducta o circunstancia, que pueda lesionar o perjudicar no solo el funcionamiento adecuado de la Asociación  sino el buen nombre o prestigio, su patrimonio y manejo. Investigaciones que podrán referirse a los mismos organismos directivos.
  7. El Fiscal como máximo funcionario fiscalizador, tendrá libre acceso a los libros, documentos, información, cuenta bancaria y demás atinentes a la Asociación, para el cabal cumplimiento de sus funciones.

 

 CAPITULO XI

De los Socios

 

 Articulo 26°. Deberes de los socios:

  1. Cumplir los presentes estatutos y las determinaciones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.
  2. Concurrir a la Asamblea General de padres de familia.
  3. Contribuir al cumplimiento y desarrollo de los planes propuestos por la Junta Directiva.
  4. Participar en los debates de la Asamblea General con derecho a voz y voto y a presentar los proyectos e iniciativas que estimen convenientes para lograr los fines de la Asociación.
  5. Aceptar cargos en la Junta Directiva.

Articulo 27°. Derechos de los socios:

  1. Elegir y ser elegido para desempeñar cargos en la Junta Directiva de conformidad con el artículo 14 de estos estatutos.
  2.  Participar en las deliberaciones y decisiones de la Asamblea General con derecho a voz y voto.
  3. Aprobar o improbar el presupuesto y balance que la Junta Directiva presente a la consideración de la Asamblea.
  4. Asistir a las reuniones de la Junta Directiva en la cual tendrán voz pero no voto.
  5. Solicitar del presidente de la junta o de cualquiera de sus miembros, la asesoría en los justos reclamos o peticiones ante la directiva del platel o ante sus funcionarios públicos.

 Articulo 28°.La calidad de socio se pierde.

  1. Por retro voluntario.
  2. Por decisión de la Asamblea General, mediante votación de la mitad más uno de sus miembros asociados, previa investigación del caso.
  3. Retiro del establecimiento educativo del hijo o estudiante a quien represente como acudiente autorizado.

 

CAPITULO XII

De los estímulos.

 

Articulo 29°. La Junta creará distinciones honoríficas para los educadores, padres de familia y alumnos  que se distingan por sus servicios prestados al plantel y la cooperación en los programas que adelantan la Asociación.

 

CAPITULO XIII

Del patrimonio.

 

ARTICULO 30°. El patrimonio de la Asociación de Padres de Familia, estará constituido por todos los bienes que ingresen por concepto de auxilio o donaciones de entidades internacionales, o por particulares o los obtenidos mediante actividades por la Asociación,  que no lesione el presupuesto familiar, especialmente en lo relacionado con contribuciones, cuotas y/o multas.

Articulo 31°. El manejo de los fondos de los asociados de padres de familia, no podrá hacerlo el personal directivo o docente del plantel; esta función, corresponden exclusivamente a aquellas personas a quienes según los estatutos, elija la Asamblea General, previa constitución de la respectiva fianza.

Articulo 33°. Los fondos y elementos de la Asociación, se destinarán única y exclusivamente a los fines que persigue ésta, de acuerdo con los presentes estatutos.

Articulo 34°. Los auxilios que reciba la Asociación para obras, se someterán a lo establecido por la constitución política, las leyes, decretos, ordenanzas, acuerdos y estatuto; y no podrán beneficiar en forma individual a los Asociados.

 

CAPITULO XIV

Disposiciones  generales.

Articulo 35°. Las Asambleas Generales, reuniones de la Junta  Directiva y demás actos programados por la Asociación de Padres de Familia, se llevarán a cabo en la sede del plantel.

 

PARÁGRAFO: La Asociación deberá tener su sede dentro del plantel educativo, cuando las condiciones locativas lo permiten.

Articulo 36°. Cuando la junta Directiva, encontrare fallas en la marcha del plantel, solicitara al rector o director la información necesaria y estudiará conjuntamente la solución adecuada que el problema requiera.

 

 CAPITULO XV

Disolución y liquidación.

 

Articulo 37°. La Asociación de Padres de Familia, se disolverá y liquidara por voluntad de las tres cuartas (3/4) partes de los asociados presentes en la Asamblea General o por mandato legal. Para tal efecto la Asamblea nombrará un liquidador.

Articulo 38°. Disuelta la Asociación de Padres de Familia, los bienes que conforman el patrimonio, una vez cubierto el pasivo, pasarán al establecimiento educativo si es oficial o a otras  instituciones de la misma finalidad de carácter social o de beneficencia. La Asamblea General  determinará la entidad sin ánimo de lucro a la cual pasará el remanente.

Articulo 39°. La Asamblea General, podrá remover la Junta Directiva, cuando se presenten enfrentamientos o irregularidades entre los integrantes, cuando no cumplan sus funciones como directivos o impidan el normal funcionamiento de la Asociación y del plantel educativo

Articulo 40°. La violación de los presentes estatutos, será causal para la cancelación de la personería jurídica, mediante resolución  motivada por parte de la Gobernación.

Todo asunto no previsto en los presentes estatutos, deberá resolverlo la Asamblea General con la aprobación de la mitad más uno de los asociados, teniendo en cuenta las disposiciones legales.

Este es el texto original de los estatutos, el cual  fue leído y aprobado en Asamblea General de Padres de Familia el 11 de abril de 2003.