Información

En el Colegio Parroquial Nuestra Señora de Chiquinquirá creemos que la responsabilidad por el cuidado de la vida y la seguridad es de todos, por ello cada uno tiene un rol protagónico en la gestión de los riesgos.

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo (SG-SST) es liderado por Mónica Yuliet Cardona Marín, apoyado por el Comité Paritario en Seguridad y Salud en el trabajo (COPASST) y supervisado y auditado por el líder de Seguridad y Salud en el Trabajo con sede en la Fundación Arquidiocesana para la Educación.

NIVEL

RESPONSABILIDADES

AUTORIDAD

RENDICIÓN DE CUENTAS

Representante legal /Rector

• Garantizar el cumplimiento de requisitos legales aplicables a SST.
  • Asegurar la disponibilidad de los recursos necesarios para el funcionamiento y óptimo desarrollo en SST.
  • Definir, revisar anualmente la política de SST y actualizarla cuando sea necesario acorde con los cambios en el SG – SST o del Colegio.
  • Hacer cumplir lo establecido en el SG SST
  • Aprobar los recursos para el funcionamiento del SG SST
  • Suspender cualquier actividad cuando exista un riesgo inminente o se visualice un incumplimiento legal.
  • Presentar informe ejecutivo anual de gestión en SST a través de la revisión por la dirección.
  • Participar en revisiones por la dirección
  • Presentación resultados inspecciones gerenciales

Directivos docentes o lideres con personal a cargo

• Conocer los avances, resultados, operación y efectividad de las acciones emprendidas en SST
  • Asegurar la identificación y cobertura de necesidades de inducción.
  • Reportar incidentes y accidentes
  • Mantener retroalimentación de los procesos de su responsabilidad mediante la implementación de acciones correctivas, preventivas y de mejora.
  • Participar de las capacitaciones y actividades del SG-SST

Hacer cumplir lo establecido en el SG-SST referente al personal a su cargo o proceso.

• Participar en las convocatorias de representación del SG-SST.
  • Presentar sugerencias o recomendaciones frente a la mejora continua del SG-SST

Docentes, personal administrativo, estudiantes y personal operativo

• Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del SG SST
  • Estar familiarizado con los planes de respuesta a emergencias.
  • Informar oportunamente al rector u órganos directivos a acerca de los peligros y riesgos latentes en las instalaciones del Colegio.
  • Participar de las capacitaciones y actividades del SG-SST
  • · Suspender actividades en caso de un riesgo inminente.
    • Participar en capacitaciones
    • Participar en simulacros
  • Reportar condiciones de SST.
  • Hacer sugerencias para mejorar SST

Copasst/

Comité de convivencia

• Apoyar la realización de las actividades diseñadas para la gestión de los riesgos en la Institución. Informar a la alta dirección sobre el funcionamiento del Comité.
  • Promover la participación de todos los miembros de la empresa en la gestión de los riesgos
  • Participar de las capacitaciones y actividades del SG-SST

Recomendar la suspensión de actividades en caso de un riesgo latente.

Suspender actividades en caso de observar un riesgo inminente.

Informar a la alta dirección sobre los resultados de la gestión del Comité, al menos de forma semestral.

Contratistas

• Implementar un SG SST
  • Asegurar las competencias de los trabajadores que prestaran servicios en el Colegio.
  • Afiliar a seguridad social a su personal.
  • Participar a las actividades de SST programadas por la Institución.
  • Participar de las capacitaciones y actividades del SG-SST,  cuando el responsable del SG-SST lo considere pertinente

Suspender actividades en caso de un riesgo inminente.

• Reportar condiciones de SST al responsable del SG-SST